¿Aprovecho todo el hierro de los alimentos?

Posted on Actualizado enn

Actualmente la anemia es uno de los problemas más comunes. Son muchas las personas que tienen un déficit de hierro, y esto es un problema ya que este mineral desempeña importantísimas funciones en el organismo humano como es la formación de hemoglobina, interviene en la respiración celular.

en este artículo veremos que si queremos tener unos niveles adecuados de hierro no basta con que nuestra dieta sea rica en alimentos ricos en este mineral. También hay alimentos que juegan un papel muy importante en la absorción del hierro facilitando esta acción o, por el contrario, inhibiéndola.

De hecho en alimentos hay dos formas químicas de encontrar el hierro: el hemo y el no hemo.

El hierro hemo es el que encontramos en los alimentos de orígen animal como carnes rojas, hígado, moluscos… y el no hemo esta presente en los alimentos vegetales con legumbres, hortalizas de hoja verde, frutos secos…

Las espinacas contienen hierro no hemo (de ellas se absorbe poco hierro).
Las espinacas contienen hierro no hemo (de ellas se absorbe poco hierro).

mientras que el hemo se absorbe entre un 20-30% el no hemo solo es absorbido un 3-8%. Pero hay ciertos factores que facilitan la absorción del hierro no hémico como es el ácido ascórbico, conocido como vitamina C, la vitamina A o la propia carne la cuál además de aportarnos hierro  hémico incrementa la absorción del no hémico.

Por el contrario también hay alimentos que inhiben la absorción. Estos son los fitatos (cereales), los polifenoles (taninos presentes en el café o el té), las proteínas de la soja, el huevo o el calcio ( inhibe tanto la absorción del hemínico como del no hemínico.

Con esto no debemos entender que haya que eliminar estos alimentos de nuestra dieta sino que sabiendo que alimentos facilitan la absorción y cuales la reducen debemos de crear platos que nos permitan aprovechar al máximo la cantidad de hierro presente en los alimentos.hierro-300x136

Así pues una buena manera sería tomar una pieza de fruta rica en vitamina C, aliñar los platos con jugo de limón, acompañar las legumbres y las verduras de hoja verde con carne…además de intentar no tomar ni café ni té durante o después de las comidas, evitar el vino tinto ( más rico en taninos) para acompañar platos ricos en hierro no hemínico, no aliñarlos con salsa de soja…

Como vemos para combatir la anemia no basta con comer alimentos ricos en hierro sino que hay que tener en cuenta con que alimentos los combinaremos para así aprovechar la mayor cantidad de este mineral tan importante para nuestro organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s