Cinco alimentos para fortalecer tu sistema inmune en otoño.

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El otoño trae consigo un sin número de frutas y verduras ricas en vitaminas y nutrientes que refuerzan las defensas de nuestro organismo para enfrentar resfriados, gripes y virus que usualmente afectan al sistema respiratorio durante esta temporada.

La dietista registrada Silvia Delgado, vinculada a Kaiser Permanente en Baldwin Park (California), enumera algunos de los productos agrícolas que más abundan en esta época y que deben incluirse en la alimentación diaria durante otoño e invierno.

MANZANAS: Son una excelente fuente de fibra, particularmente de la llamada pectina que ayuda a prevenir la formación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Son ricas en vitamina C, pero hay que comerlas con cáscara, ya que casi la mitad del contenido de esta se encuentra en ella. También contienen quercetina, un pigmento natural que trabaja como antioxidante.

GUAYABAS: Tienen beneficios laxantes y protegen el sistema digestivo por ser ricas en fibra. Contienen potasio y propiedades diuréticas y ante ello pueden ayudar a controlar la presión arterial. Por su alto contenido de vitamina C, fortalecen el sistema inmune.

PERAS: Los fitonutrientes que se encuentran en ellas proporcionan beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios, que pueden ayudar a reducir el riesgo del desarrollo de varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. Son altas en fibra, potasio, magnesio y calcio. Como el 85% de su peso es agua,son excelentes para calmar la sed e hidratar la piel.

HABICHUELAS: Son bajas en calorías y ricas en fibra y betacarotenos. Poseen además un alto contenido de vitamina C, aportando un 20% de las necesidades diarias en tan solo una porción de 100 gramos. La vitamina C ayuda con la absorción del hierro y previene los refriados.

Lo ideal es cocinarlas por tan solo 5 minutos para que queden crujientes y no pierdan sus nutrientes.

CALABAZAS: Poseen un alto contenido de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano.
Esta vitamina tiene propiedades regenerativas y antioxidantes que mantienen el sistema inmune saludable. Es una buena fuente de fibra, magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.

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