La obsesión por comer sano puede acabar dañando la salud

Posted on Actualizado enn

Hay una delgada línea que divide a las personas que deciden comer alimentos más sanos de aquellas que convierten el hecho de comer sano en la principal preocupación de sus vidas. Las primeras, por ejemplo, pueden acudir a una barbacoa llevando lo suyo y preparándose una parrillada de vegetales, pero no les molesta lo que coman los demás. Las segundas, en cambio, tienen un trastorno de la alimentación llamado ortorexia.
ortorexia

Así se denomina el trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos. La OMS estima que hoy en día afecta a 3 de cada 10 personas de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres.

La ortorexia comienza por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, y agravarse hasta puntos en los que el individuo se agobia si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos.Quienes la sufren dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan y analizan sus componentes. En el ámbito psicológico suelen presentar niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s