La dieta del bocadillo

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Terica Ubiol es una de las nutricionistas más famosas de nuestro país. Uno de sus trabajos que más éxito le ha dado ha sido laelaboración de la dieta del bocadillo.

Esta nutricionista asegura que lo que engorda no es el consumo de carbohidratos sino el modo en que los introducimos en nuestra dieta.4365_bocadillosalmon_1343058037

Ubiol recuerda que nuestro cerebro y nuestro corazón se alimentan al 100% de carbohidratos y por tanto debemos incluirlos en nuestra dieta.

El problema, asegura Uriol, es que los españoles no comemos los carbohidratos como deberíamos: “Es la mezcla del carbohidrato y la grasa lo que conduce a la obesidad. Es una bomba explosiva. Los chinos comen arroz, y los italianos pasta, pero comen los hidratos de carbono sin grasa, no como nosotros, que lo comemos con grasa. Yo enseño a comer ese hidrato de carbono, pero con frutas y verduras, para adelgazar”.

Además Ubiol reconoce que las dietas que funcionan de verdad son las que se adaptan a cada cual. Por tanto, si a los españoles nos gusta comer pan no tenemos el por qué no comerlo. Lo que hay que hacer es ingerir toda la cantidad de carbohidratos que nuestro cuerpo necesita en forma de pan.

El problema es que los españoles solemos tomar el pan como acompañante de las comidas y las cenas y mezclándolo con grasa (con salchíchon, para el queso, para untar salsa o aceitito…). Todo eso hace que se mezcle pan con grasas y eso es lo que verdaderamente es una mezcla explosiva. Ella asegura que su dieta pretende es acostumbrar a la gente a que mezcle el pan con frutas y verduras, o incluso con pequeñas cantidades de proteínas ( por ejemplo, el bocata de jamón serrano “sin grasa”). Otra alternativa son los bocadillos ricos en vitaminas y fibra (por ejemplo un bocata de anchoas, tomate y cebolla).

Pero no solo con eso se consigue adelgazar, Ubiol también comenta que a la gente le gusta mucho “picotear”, y lo que se come en el picoteo suelen ser alimentos de un alto contenido en grasa.“Esos hábitos intento cambiarlos por fruta. Por lo general, las dietas no dejan tomar fruta porque tienen mucho hidrato de carbono, y la fructosa de la fruta. Yo al revés. La fruta aporta muchas vitaminas y fibras y por mucho hidrato que tengan la pongo casi de libre disposición. Se trata de cambiar malos hábitos por hábitos buenos, y que la gente aprenda a estar flaca comiendo, no sin comer”.

Esta sería un ejemplo de una de sus dietas semanales adaptadas a una mujer de 40 años, sin ninguna intolerancia.

ASÍ ES LA DIETA DEL BOCADILLO
Alimentos a repartir entre desayuno, postres y entre horas:
1 vaso de café con leche desnatada y sacarina.
2 yogures desnatados.
2 rebanadas de pan de molde integral y mermelada light.
Mandarinas, naranjas, melón, granadas, piña, kiwi, ciruelas y peras.
Alimentos de libre consumo, de cantidad y a cualquier hora:
Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, pepinos, cebolletas, pepinillos, espárragos, apio, palmitos, setas, alcaparras, ajetes, pimientos, puerros, endibias, champiñones, limones, kiwis, sal, vinagres, especias, condimentos, ajos, perejil, avecrén, vino para cocinar, bebidas light (no zumos), caramelos y chicles sin azúcar, infusiones, café, edulcorantes.
Alimentos no libres:
Aceites y todo lo que no está en la lista.
Comidas y cenas:
Se puede cambiar una comida por una cena cuando se quiera. En cada comida y cena se deben tomar 4 vasos de agua.
Comidas
Día 1: Sopa o puré de verduras con emperador o pescado a la plancha.
Día 2: Brócoli con salchichas de pavo.
Día 3: Dos patatas, ensalada, y hamburguesas de pollo.
Día 4: Habas o judías blancas y verduras.
Día 5: Arroz tres delicias congelado o casero.
Día 6: Pasta, ensalada y salmón.
Día 7: Lo que quieras, pero evita la grasa.
Cenas
Día 1: Lo que quieras.
Día 2: 16 cm de pan de barra con jamón serrano sin grasa.
Día 3: Tres rebanadas de pan de molde integral con salmón.
Día 4: ídem con hamburguesa o quesitos light.
Día 5: ídem con un huevo y jamón de york.
Día 6: ídem con pavo y dos lonchas de queso light.
Día 7: ídem con jamón serrano o quesitos light.

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