La comida estimula más nuestro cerebro que practicar sexo o viajar.

Posted on

¿Es cierto que las mujeres y los hombres experimentan emociones distintas ante determinados alimentos? ¿ Excita más una imagen erótica o una comida apetecible?  Que la comida despierta emociones no es novedad, pero, ¿de qué manera se cuantifica científicamente?  Un estudio liderado por Miguel Valdeolmillos, catedrático de Neurociencias del CSIC-Universidad Miguel Hernández, ha tratado de ahondar en la relación entre cerebro y procesos emocionales a través de la neurociencia, y ha tenido en cuenta la emoción de comer, pero también lo que se siente cuando se ve la comida.

Así, los sujetos del experimento fueron degustando pequeñas cantidades de los distintos alimentos, mientras que un electroencefalograma registraba la actividad cerebral por medio de nueve sensores o canales. Un biosensor colocado en los dedos de las manos permitió detectar las variaciones en la dermis y la frecuencia cardiaca de hombres y mujeres durante la realización del estudio.  Los hombres reaccionan primordialmente ante el chocolate y el tartar de salmón, por delante de la tortilla o los guisos. Las mujeres se emocionan más con los platos tradicionales y con el chocolate.

Pero la comida entra también por la vista: el chocolate estimula el cerebro más intensamente que otras imágenes positivas de otro contenido —el sexo, viajar, o hacer deporte— en mayor medida en los hombres (69%) que en las mujeres (62%). Para la fase visual, el equipo de científicos seleccionó 72 fotografías positivas (una playa paradisíaca o una madre con su bebé); negativas (imágenes relacionadas con la pobreza o con la enfermedad); además de neutras, y otras de alimentos. “Queríamos comprobar si las imágenes de los alimentos tenían en nuestro cerebro un efecto similar a imágenes positivas precalibradas”, explica Cañizares.

Para Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, es sorprendente que de una manera inconsciente “se active la misma parte del cerebro ante la comida que cuando se ve a un bebé maravilloso” o que el chocolate sea nuestro alimento favorito.

185870_1

vía : http://elpais.com/elpais/2015/11/17/estilo/1447779040_790179.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s