Crucíferas: las grandes aliadas contra el cáncer

Posted on

Numerosos estudios han demostrado la capacidad de las crucíferas como poderosos aliados anticáncer. De entre todas ellas, el brécol o broccoli es el más potente, pero no hay que olvidar a la col, los grelos, la coliflor, las coles de bruselas o la lombarda.

 

 

Todos ellos contienen unas sustancias llamadas glucosinolatos que, a la vez que son los responsables de su sabor y característico olor, poseen acciones anticancerígenas.

Estas sustancias presentes en las plantas de esta familia actúan contra el cáncer desde distintos frentes: promueven la apoptosis o suicidio celular de las células cancerígenas, activan las NK (natural killers) del sistema inmunitario y también poseen un efecto antiangiogénico inhibiendo la proliferación de vasos sanguíneos que irriguen el tumor.

Asimismo, estudios in vitro han demostrado la capacidad de ciertas sustancias contenidas en estas plantas de inhibir los genes BRCA1 y BRCA2, implicados directamente en el cáncer de mama.

Pero al igual que ocurre con otras verduras y hortalizas, una cocción excesiva destruye estas sustancias beneficiosas, así que la mejor manera de consumirlas es con una cocción rápida de menos de 10 minutos, sin sumergir en agua, o bien salteadas ligeramente para no perder sus estupendas propiedades.

Anuncios

Un comentario sobre “Crucíferas: las grandes aliadas contra el cáncer

    Sara escribió:
    29 noviembre, 2015 en 1:03 pm

    Esto es bueno e importante saberlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s