Verdolaga: planta y superalimento olvidado.

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La verdolaga crece en muchas partes del mundo. Se la puede ver florecer en época cálida, tanto en huertos como en campos, o bien al borde de los caminos. Se cultiva fácilmente, incluso en macetas en casa.

verdolaga

Además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad, la verdolaga es un superalimento que tiene muchos usos. Algunos la consideran una “mala hierba” y esto conduce a la ignorancia de sus vastas propiedades medicinales. Se la puede encontrar en los mercados de ciertos países como verdura, aunque no es lo más común.

A continuación, se enumeran algunas características y propiedades de este superalimento.

La verdolaga es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen: una taza de verdolaga fresca puede contener hasta 400 miligramos de este ácido graso esencial. Además, aporta gran variedad de otros nutrientes, entre los cuales se destacan:

  • – Vitaminas: vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y hasta 7 veces más beta-carotenos que la zanahoria.
  • – Minerales: potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, entre otros.
  • – Aminoácidos.
  • – Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas.
  • – Neurohormonas y neurotransmisores como dopamina y l-noradrenalina que tienen una función vasoconstrictora y antihipotensora, ayudando por ejemplo a reducir hemorragias.

Esta planta se he ha conocido durante siglos por sus virtudes medicinales, tanto por su uso interno como externo. Entre otras cualidades, su abundante mucílago ha hecho que algunos la considerasen un sedante por su poder para suavizar y calmar irritaciones de órganos internos.

Sus propiedades la destacan como una planta neurofarmacológica, antibacteriana, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, como estimulante uterino, como fortalecedor del sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, entre otras propiedades.

¿Cómo se consume?

verdolaga 2.0

Son comestibles sus tallos, flores, hojas y semillas. Su sabor es suave, ligeramente acidulado, motivo por el cual también la puede conocer como “vinagrera” en algunos sitios. Puede tomarse y consumirse de muchas maneras:

Fresca, en una ensalada.
Cocinada, preferentemente al vapor o salteada.
Como jugo, extrayéndolo de la planta fresca con una licuadora o añadiéndola a un batido. Las recomendaciones diarias en general son de un máximo de 100 gr de planta fresca licuada o de 1 a 3 cucharadas de jugo que se puede mezclar con agua o miel.
Macerada en vinagre.
En infusión, tanto con la planta fresca o seca. El tiempo de maceración será breve para que no pase demasiado ácido oxálico al agua.
La planta seca, ya que aunque fresca es como conserva todas sus propiedades, también se puede secar y aprovechar para infusiones o para añadir pulverizada a sopas, ensaladas, etc.
Como harina, ya que de sus semillas secas se puede hacer una harina a la que se le da uso en la cocina.

Así que ya sabes, no te pierdas todas las cosas buenas que te puede aportar la verdolaga porque ahora, ya sabes cómo consumirla.

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4 comentarios sobre “Verdolaga: planta y superalimento olvidado.

    Sara escribió:
    29 noviembre, 2015 en 7:57 pm

    Genial! Lo incluiré en mi dieta!

    Le gusta a 1 persona

    Carolina Ferrero escribió:
    29 noviembre, 2015 en 8:02 pm

    Genial tarea la de los chicos de esta carrera. Muchas gracias por la información, sin duda lo probaré.

    Le gusta a 1 persona

    Elena escribió:
    30 noviembre, 2015 en 6:09 am

    Gràcies per la informació! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Maria josé escribió:
    30 noviembre, 2015 en 8:45 am

    Muy interesante, no sabía quebla verdolaga poseía tantísimas propiedades.

    Le gusta a 1 persona

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