“Tu pescado es de FAO 37.1″… ¿FAO 37.1?

Posted on

Cada vez tenemos más información y sabemos menos.

Esta premisa se puede aplicar también al origen de captura o cultivo de los pescados que llegan al mercado. Un ambiguo criterio de localización geográfica basado en el reparto del mundo en “zonas FAO”

Un paseo por la plaza y vemos que abunda en esta época del año. Pero, ¿de dónde vienen? En los puestos de pescaderías de cualquier tipo de establecimiento alimentario están obligados a señalar en una etiqueta visible, además del precio, el grado de frescura y el origen de cada especie, que figurará con su nombre científico y el nombre comercial. Pero el origen sigue siendo un misterio, pues la legislación vigente establece que se debe indicar la zona de captura de acuerdo con los criterios internacionales de las denominadas “zonas FAO“. Así, tu pescado tiene de procedencia “FAO 37” o en algunos casos más precisos “FAO 37.1”.

¿Y qué quiere decir, FAO 37? .Pues significa que vienen de una zona que incluye los mares Mediterráneo y Mar Negro, que es la zona 37. En la pescadería que indicaba 37.1 nos dan la pista, con ese epígrafe, que era en aguas del Mediterráneo Occidental, es decir el que está más cercano a las costas españolas.

La mayoría de las capturas que llegan en fresco a las pescaderías gallegas proceden de la zona FAO 27, una región del océano Atlántico que comprende desde las costas de Groenlandia hasta Huelva.

Aquí dejamos una imagen correspondiente a las zonas de captura de la FAO para que la próxima vez que veas la procedencia de tu pescado te hagas la idea de dónde es.

2014120418132092518

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s