¿Pescado o no pescado? Esa es la cuestión.

Posted on

Tal vez la próxima vez que digas “Come mucho pescado que es muy sano.”, te lo tengas que pensar dos veces.

Obviamente, el pescado es un alimento muy nutricional, pero hoy en día, debido a las condiciones de su cría y por el estado de los mares, tenemos que tener más presente los inconvenientes de su consumo.

Las ventajas de consumir pescado son:

  • Valor nutritivo: Nos proporciona proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos insaturados muy beneficiosos para la salud.
  • Fácil digestión: Se digiere mejor que la carne porque su concentración de proteínas es menor y porque contiene menos tejido conjuntivo.
  • Bajo valor calórico: Al contener pocas grasas saturadas y poco colesterol, el pescado es uno de esos alimentos que nos aporta nutrientes importantes sin riesgo de acumular grasas indeseables.
  • Salud cardiovascular: En concreto, los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

Pero sus inconvenientes:

  • Exceso de proteínas: A pesar de la obsesión por el aporte de proteínas, lo cierto es que en nuestra sociedad existe un exceso y no un defecto de ellas. La mayor parte de las personas consumen más proteínas de las que necesitan y ello genera una toxicidad en el organismo que puede desencadenar distintos tipos de enfermedades. Cuando consumimos carne o pescado todos los días, estamos forzando a nuestro organismo a un metabolismo que resulta complejo a distintos niveles y que deja residuos nitrogenosos y una acidificación general del sistema.
  • Residuos tóxicos y metales pesados: Debido a la gran contaminación que existe en los mares y océanos, muchos de los residuos tóxicos que han ido a parar las aguas terminan depositándose en nuestro cuerpo en cantidades que pueden hacernos enfermar. El mercurio, por ejemplo, es un metal pesado neurotóxico que en nuestro país sufrimos de manera especial. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, los españoles tenemos en nuestro organismo diez veces más mercurio que los alemanes o los canadienses.

Así que, como siempre, ¡TODO EN MODERACIÓN ES BUENO!consejos-pescados-xl-668x400x80xX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s