Zumos y batidos detox…¿qué son?

Posted on Actualizado enn

Ante la incipiente popularidad del estilo de vida “fitness”, surgen muchos productos adelgazantes que convendría conocer un poco más de cerca. Aquí os dejo algunas de las preguntas más frecuentes sobre los zumos y batidos verdes (“detox”).  Estos incluyen  además de fruta, verduras ( los más comunes son aquellos que llevan espinacas, acelgas, apio,manzana…). Algunos de ellos también llevan té.

¿Cómo se anuncian o qué nos prometen?   Se han popularizado tanto porque declaran tener propiedades saludables muy exacerbadas.  Hay batidos verdes que dicen adelgazar, “detoxificar”, rejuvenecer, mejorar la piel, combatir la anemia, curar el cáncer, bajar el colesterol o incluso mejorar nuestras capacidades metabólicas.

¿Qué aspectos positivos tienen en realidad?   Lo más importante es destacar que al tomarlos, incluimos toda la pulpa de la fruta y todo el tejido fibroso de las verduras, por tanto, el zumo no está colado ni filtrado.  Suponen un aporte de micronutrientes y de fibra más que importante. Además el hecho de tomarlos sin cocinar hace que se conserven mejor las propiedades, porque cuando las cocinamos nos cargamos bastantes vitaminas, que son muy termolábiles y se destruyen fácilmente al cocinarlas.

¿Pueden llegar a producir esos efectos que alegan?       Hay que aclarar que los efectos que suelen declarar estos productos no responden al consumo de un alimento en concreto, sino de un estado nutricional general. Además, no hay por tanto ningún alimento que adelgace en sí mismo. Por otro lado, propiedades como “detoxificar”, “depurar” o “rejuvenecer”, son alegaciones muy vacías de contenido, que no se corresponden con ningún proceso fisiológico concreto. Las personas tenemos nuestro hígado y nuestros riñones para hacer esos procesos de eliminación de restos de desecho.

¿Qué ‘contras’ puede tener su consumo?  nivel dietético prácticamente ninguno para personas sanas. El problema sería que la gente que tome batidos verdes crea que está siguiendo ya de por sí una alimentación saludable y se despreocupe. Las frutas y las verduras deben ser la base de nuestra alimentación, pero no tienen todos los nutrientes necesarios para tener un estado nutricional óptimo. Habría que seguir igualmente una alimentación saludable que incorpore, entre otras cosas, las proteínas y las grasas que no tienen las frutas y verduras.

En conclusión, suponen una buenísima fuente de fibra, minerales y vitaminas pero no son milagrosos.

batidos-detox-adelgazar.jpg

Via: www.cocinatis.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s