¿Y qué les llega a los productores de naranja?

Posted on Actualizado enn

Muy entristecedores e injustos son los datos correspondientes al IPOD de noviembre de 2015 que ha dado a conocer la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Para los que no conozcan todavía, el IPOD es un indicador que nos informa sobre la diferencia de precios entre lo que se paga a los productores por los alimentos, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, la diferencia es el margen de beneficios que aplican los intermediarios.

En este pasado mes de noviembre el IPOD general se ha incrementado y se encuentra en un 4,06 %. Pero esto no es nada en comparación con la diferencia de precios que se ha alcanzado en las naranjas, el 750%.

Aunque este dato pueda parecer alarmante es una cosa que que cada año se repite y que incluso este año se estima que este porcentaje aumente.

Por ahora a los productores se les ha pagado 0,18 €/kg, mientras que en el mercado el kilo de naranjas se cotizó a una media de 1,53€. Esto significa que los consumidores hemos tenido que pagar 8.50 veces el valor del producto de origen.

Esta caída de precios en origen por el exceso de oferta hace que cada año sean más los agricultores que decidan reducir el número de hectáreas que se destinen al cultivo de naranjas, y se sustituyan por productos como el caqui persimon o la granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s