Candidatos al producto alimentario más fraudulento del año

Posted on

Como todos sabemos, hoy en día hay concursos de cualquier cosa. Hoy hemos conocido el concurso online que organiza la división holandesa de Foodwatch en la quese elige el producto más fraudulento del año 2015.

premios_producto_holanda-680x468Foodwatch es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por defender los intereses y los derechos de los consumidores denunciando las malas prácticas de la industria agroalimentaria. Una de sus iniciativas fue pedir a los consumidores holandeses que votasen por el producto más fraudulento del año 2015.

Se presentaron unos 100 productos y bebidas a los que se les hizo una serie de análisis para ver si cumplían todo lo que decían en sus etiquetas. De entre ellos se han seleccionado los siete productos nominados a obtener el singular premio.

Los internautas ya pueden votar a través de internet uno de estos siete productos.

Los aspirantes son los siguientes:

Plus Pindakaas Light (mantequilla de cacahuete light): La que se anuncia como una mantequilla de cacahuete con un 30% menos de grasa resulta tener un 415% más azúcar que la mantequilla de cacahuete normal según los análisis de Foodwatch. Esto se deba a que parte de los cacahuetes se han sustituido por jarabe de maíz de alta fructosa.

Aldi pasta met truffel ( Pasta con trufa Aldi): En los supermercados Aldi se podemos encontrar este producto al que se le consideraría producto de lujo por contener trufa a un precio muy económico. El motivo es que el porcentaje de trufa que contiene este producto es del 0,00006%. Para que tenga más sabor y aroma a trufa se le añaden aromatizantes y otros compuestos químicos.

Cranberries (arándanos deshidratados): La cadena de supermercados Heijn comercializa estos arándanos aprovechando que hay una gran demanda por alimentos de calidad que aporten un plus a nuestra salud. pero, a pesar de la apariencia el producto solo contiene un 30% de arándanos  que están recubiertos de una capa gruesa de jarabe de piña (68%), lo que provoca que el aporte en azúcares de este producto sea muy elevado.

Appelsientje halfzoet (zumo de manzana semidulce): Lo que se supone que se anuncia como un zumo de frutas de calidad, cargado de vitaminas y con un 50% menos de azúcar resulta ser un zumo con tan solo un 34% menos de azúcar y que está diluido en agua y otros ingredientes.

Amendeldrink biologisch (leche de almendras ecológica): La empresa rude Healt anuncia este producto como leche de almendra cuando en realidad tan solo contiene un 1% de almendras ( 2 almendras por vaso).

AH mini roomboter amandelstaaf (barritas con crema de almendras): en este producto el fraude radica en el tamaño. La imágen de la barrita que se anuncia no tiene nada que ver con la insignificante porción que te encuentras al abrir el paquete.

Liga Melkk-Aardbei (Galletas de fresa): este producto lo comercializa una empresa de snacks saludables que pueden formar parte de una dieta equilibrada llamada liga. Se supone que estas galletas están elaboradas con leche fresas y cereales, pero lo que realmente contienen es tan sólo un 0,03% de fruta y una gran cantidad de azúcar y jarabe de glucosa.

Conocidos estos productos vemos que los holandeses van a tener difícil elegir el más fraudulento de todos.

Sin duda una iniciativa muy buena que podríamos copiar los españoles ya que es una manera de descubrir qué nuestros supermercados están llenos de alimentos con “etiquetas trampa”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Candidatos al producto alimentario más fraudulento del año

    mamvcbg escribió:
    16 diciembre, 2015 en 9:58 am

    Como la gente puede lanzar estos productos sabiendo que son mentira?

    Me gusta

      anmcta respondido:
      19 diciembre, 2015 en 10:25 am

      Como todos sabemos la gente es capaz de hacer cualquier cosa por ganar más dinero.
      Por desgracia esto también sucede en el campo de la alimentación, donde muchas empresas solo se preocupan por incrementar sus ventas a Costa de lo que sea.
      De hecho, estos productos son tan solo un ejemplo de la infinidad de productos con etiquetas trampa que podemos encontrar en los supermercados.
      Muchas gracias por leernos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s