LA DIETA PALEO: UNA GRAN MENTIRA Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD

Posted on

Seguro que habéis oído hablar de la denominada dieta paleo, que últimamente está muy de moda, al ser denominada por algunos, “la dieta perfecta”. Nada más lejos de la realidad, la dieta paleo es en realidad terrible para la salud. Nutricionistas y doctores en todo el mundo saben que, una dieta tan alta en proteína animal (dañina para el cuerpo humano a no ser que sea ingerida en reducidas cantidades) y baja en carbohidratos (que nuestro cuerpo, y especialmente nuestro cerebro necesita para funcionar) no hace otra cosa que perjudicar nuestra salud, promoviendo enfermedades, sobre todo cardiovasculares debido a la alta ingesta de colesterol, además de aumentar el riesgo de padecer ciertos cánceres y otras enfermedades como la diabetes, deficiencias nutricionales y transtornos de la conducta alimentaria, debido a que ésta es una dieta muy restrictiva. No sería poco común para un individuo que haya seguido estas pautas alimentarias acabar sufriendo daño metabólico y desarrollar TCA como la ortorexia y BED (transtorno de atracones), debido al carácter restrictivo de las mismas.

¿Y POR QUÉ ES LA DIETA PALEO UNA FALACIA?

1.- El hombre Paleolítico no era un modelo de vida saludable.- El hombre Paleolítico padecía de parásitos, enfermedades infecciosas, arteriosclerosis y además de ello la esperanza de vida en el Paleolítico era un promedio de 20-30 años, aunque esto no es por la dieta sino por las condiciones de vida propios de la época es un punto a considerar ¿De donde sacan que el hombre Paleolítico sería saludable en los tiempo de hoy? Bien es sabido que hoy en día existen tribus de cazadores-recolectores en algunos países y no destacan por su salud, precisamente.

2.- Eliminar granos y legumbres no es buena idea y tampoco “es Paleo”.- La eliminación de granos y legumbres no tiene un fundamento fuerte en la dieta Paleo salvo por la suposición de que estos alimentos fueron incluidos en la dieta de hombre muchos después del Paleolítico con la agricultura; esta suposición lamentablemente también carece de fundamento histórico ya que existen pruebas de que el ser humano pudo haber empezado a consumir cereales y legumbres hace más de 4 millones de años (antes del Paleolítico), se ha encontrado herramientas de trabajo en diferentes partes del mundo que sugieren que hace más del 30 mil años que el ser humano fabricaba la harina y también se han encontrado gránulos de granos y cereales en taburetes de piedra de hace unos 105.000 mil años. Por lo tanto, los paleos verdaderos sí que consumían legumbres.

3.- Es una dieta restrictiva y confusa basada en una ideología.- No existe una “dieta Paleo”, el hombre en el Paleolítico pudo tener una gran variedad de dietas en diferentes partes del mundo, hasta hoy no se sabe a ciencia cierta de forma exacta la dieta del hombre paleolítico; hoy en día hay varias versiones de la dieta Paleo, en diferentes blogs sobre paleo aparecen personas preguntando si tal alimento “es Paleo” o “no es Paleo” sin importar si es bueno o malo para la salud lo cual demuestra que se está siguiendo más una ideología que una ciencia.

Los expertos recomiendan pues, no adoptar este estilo de vida, ya que es detrimental para tu salud y para la salud del planeta.

(Además, ¿quién quiere vivir en un mundo sin pasta?)

https://i2.wp.com/www.crossfitmargarita.com.ve/wp-content/uploads/2014/10/urlu8.png

 

Anuncios

Un comentario sobre “LA DIETA PALEO: UNA GRAN MENTIRA Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD

    alneuelen escribió:
    20 diciembre, 2015 en 8:15 am

    Bueno saberlo… ahora hay tantas dietas engañosas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s