La calidad del jamón también depende de cómo lo cortas

Posted on

¿Estas fiestas te han regalado un jamón ? Pues si quieres aprovecharlo al 100% deberías saber que un estudio de la fundación Jamón Serrano determinó que el sistema y los modos de corte del jamón influyen en el sabor de este.

Está claro que lo ideal sería que te lo cortase y te lo envasara un profesional. Pero si eso no te viene bien y vas a ser tu el encargado de realizar la azarosa azaña aquí te vamos a dar todos los pasos que  debes segueir para aprovechar todo el sabor y todas las partes de tu jamón.

 

UTENSILIOS

Cuchillo largo (el llamado cuchillo “jamonero”)

Cuchillo pequeño

Soporte del jamón

 

PASOS PARA CORTAR EL JAMÓN

  1. Fijamos el jamón en el soporte con la pata mirando hacia el techo y comprobamos que el soporte no se desliza.
  2. Con el cuchillo pequeño hacemos un corte profundo horizontal lo más cerca de la pata posible. A partir de ese corte procedemos a quitarle la corteza al jamón. Una vez retirada volvemos a la zona de la pata. Realizamos un nuevo corte con una inclinación de unos 45º hacia la primera inclusión, de formaque quede una cuña en medio que podamos extraer.
  3. A partir del hueco de la cuña, vamos cortando a lo largo de las capas superiores que están al descubierto, despojando al jamón de la piel y la grasa, que saldrán fácilmente.
  4. empezamos a cortar por la parte más abultada de la pieza, siempre cortaremos moviendo el cuchillo como si se deslizase sobre el jamón en forma de vaivén y siempre hacia nuestra dirección. además, debemos procurar mantener una línea recta al cortar, sin que queden “baches”. Si estos apareciesen debemos igualarlos lo antes posible.
  5. Proseguimos así hasta que nos tropezemos con el hueso de la cadera. aquí será mejor que cojamos el cuchillo pequeño porque así es más fácil de sacar las lonchas. Cuando nos encontremos con el hueso del fémur tenemos que comenzar a girar el cuchillo entorno a él porque ya no nos será tan fácil mantener la horizontalidad del corte.
  6. 6 Cuando el hueso del fémur quede totalmente a la vista damos la vuelta al jamón y volvemos a repetir todos los pasos desde el punto 1.

cortador-de-jamon

CONSEJOS

No hacer las lonchas muy largas e ir poniéndolas en un plato en círculo conforme las cortamos.

Si cortamos todo el jamón combina cortes de una parte y de otra a la hora de servirlo.

Las partes del músculo que tocan la pata suelen estar más curadas. Los expertos recomiendan cortear estas partes en tacos y utilizarlas para cocinar.

Si en casa te han encargado el faenón de cortar todo el jamón no está mal que sepas todo esto porque, ya que te pones, lo mejor es que aproveches todas las partes y todo el sabor de tu rico jamón.

Anuncios

2 comentarios sobre “La calidad del jamón también depende de cómo lo cortas

    MPilar Aparisi escribió:
    27 diciembre, 2015 en 9:47 pm

    La cocafina perfecta es: dos mides d’aguardent i tres d’oli d’oliva. I la pasta molleta

    Me gusta

      anmcta respondido:
      27 diciembre, 2015 en 10:15 pm

      Moltes gràcies Maria Pilar pel teu consell. De segur que t’eixiràn molt bones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s