Las Navidades turisanas son sinónimo de coca fina

Posted on Actualizado enn

Turrones, mazapanes, polvorones, roscones, bombones…estos son los típicos dulces que no faltan en ninguna casa española el día de Navidad.

Además, cada zona suele tener su propio dulce local navideño. En Valencia, por ejemplo, son típicos los pastelillos de boniato o los pasteles de Gloria.

Pero hoy quiero, como buena turisana que soy, hablaros de la coca fina. Este es un dulce que no falta en ninguna sobremesa turisana los días de Navidad. Y hace unos años me sorprendió el ver que que cuando hablaba coca finacon amigos que no eran de mi pueblo de este dulce nadie habia oído hablar de él; de hecho me preguntaban cómo era, a que sabía…pues bien, la coca fina es una es una fina lámina cubierta de abundante azúcar. Es tan fina y frágil que se sirve en medio de la mesa y el modo de comérsela es dándole golpecitos para que se vaya rompiendo e ir cogiendo los trocitos.

Los ingredientes para la fina masa son: 3 vasos de aceite, 2 vasos de aguardiente, harina( la que admita) y azúcar para hacerlas planas.

Os aseguro que en Turís la coca fina es todo un emblema de nuestra gastronomía. Los turisanos estamos deseando que lleguen estas fechas para encontrar en los hornos y pastelerías este dulce y así poder degustarlas acompañadas con el café o con un vasito de nuestra conocida mistela de Turís. sin duda si te pasas por mi pueblo durante estos días no puedes irte sin probarlas. Pero ojo, ten cuidado cuando las cojas porque se rompen casi con mirarlas y uno de sus encantos es que lleguen enteras a la mesa y así darle los golpecitos para cortarlas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s