Alimentándonos con polifenoles

Posted on Actualizado enn

Los investigadores del proyecto Paradox están trabajando en su última innovación, la utilización de los desechos de la elaboración del vino para crear unas cápsulas de polifenoles.

En el vino se encuentran presentes diversos antioxidantes, como por ejemplo el resveratrol, aunque realmente la mayor parte de los polifenoles de la uva, así como otras sustancias beneficiosas para el organismo se encuentran en las pepitas y en la piel por lo que  en la elaboración del vino se termina desperdiciando una gran fuente de salud .

Tras el prensado de la uva se obtiene un compuesto sólido formado por las pieles, las pepitas y las raspas que se denomina brisa, este es el compuesto con el que trabajan los investigadores del proyecto Paradox. Lo que pretende este proyecto es aprovechar y recuperar todos los elementos beneficiosos que quedaban en la brisa y utilizarlos como aditivos alimentarios, productos cosméticos, etc.

Pero el problema que hay  es que la extracción de los polifenoles no es tan fácil. Hay que separarlos de todos los demás restos orgánicos derivados de la elaboración del vino. Por ello el objetivo que tiene este proyecto por delante es hallar el método más limpio y efectivo para separar los polifenoles y además conseguir que ese método funcione a escala industrial.

La extracción a gran escala se realizaría mediante la separación de CO2 que es un sistema económico y ecológico con lo que se puede comenzar la macroencapsulación del polvo de polifenoles. Además el polvo debe ser protegido del oxígeno y de la luz, por eso se introducen en cápsulas de polímeros mezclados con aceites y polímeros dando como resultado un aditivo alimentario llamado Paradox.

Es una idea muy innovadora  si tenemos en cuenta que hasta ahora los residuos de la elaboración del vino no tenían ninguna utilidad, de hecho es catalogado como tóxico. Y lo que se extrae de ellos es un producto de gran valor que permitirá mejorar la alimentación. De hecho ya se han empezado a realizar investigaciones de diferentes formulaciones con las que se enriquecerán alimentos como la leche, pan, bebidas, etc. Pero para ello todavía es necesario realizar algunos estudios más.

Del mismo modo que hay alimentos enriquecidos con calcio, magnesio o vitaminas no tardaremos en ver por los supermercados alimentos enriquecidos con polifenoles.

 

 FUENTE: Gastronomía & Cia

Anuncios

2 comentarios sobre “Alimentándonos con polifenoles

    velsid2013 escribió:
    28 diciembre, 2015 en 6:30 am

    Como ya sabrá, el contenido a sido tomado de Gastronomía & Cía, blog de empresa, bajo licencia y marca registrada, a continuación el enlace:

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/11/16/polifenoles-en-capsulas/

    Está violando la licencia y el registro, debe mencionar y enlazar al propietario del artículo tal y como se especifica en los acuerdos de licencia, en este caso Gastronomía & Cía,

    ¿Puede realizar las modificaciones oportunas?

    Me gusta

      alicular2013 escribió:
      16 enero, 2016 en 11:00 pm

      Se ha indicado la fuente y añadido el enlace correspondiente. Disculpen las molestias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s