Alquimistas de la malta

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La cerveza artesana crece con fuerza en los mayores mercados de Latino América.

cerveza

En la última década, han resurgido los alquimistas de la malta por toda la América Latina y se han hecho un pequeño hueco en el mercado cervecero. Esto se debe a que han aprendido la forma tradicional de la fermentación casera y han competido contra las grandes empresas multinacionales.          Se les conoce como cerveceros artesanos y hay más de 1.500, según el Grupo Cervezas de América.

“La cerveza artesana está pegando fuerte”, asegura Daniel Trivelli, presidente del Grupo Cervezas de América, organización chilena que realiza un certamen anual en el que reúne a las mejores etiquetas de Latino América.

Los artesanos latinoamericanos han mostrado su poderío en los últimos cinco años, afirma Ivan Rioja-Scott, editor de la revista Industria Alimenticia. El crecimiento de una clase media con ganas de probar cosas diferentes ha impulsado este nicho, comenta.

América Latina es un mercado propicio para el crecimiento de la cerveza. El consumo de esta bebida ha crecido en las principales economías de la región en los últimos años. Según las cifras de Euromonitor, mientras que en países de Europa se consumen, en promedio, más de 100 litros por capital anualmente, en Latino América la media es menor a 60 litros. En España la cifra roza los 80.

Por tanto, la pregunta es, ¿por qué si Europa tiene un mayor consumo de cerveza los alquimistas de la malta no se atreven a lanzarse? ¿Será ahora el momento?

 

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