El origen de los dulces típicos navideños

Posted on

Llega la Navidad y en España  es época de máxima lucidez en la gastronomía, y este hecho se ve reforzado por la variedad de delicias que no faltan en la mesa, entre las que se encuentran los mantecados o los turrones.

El origen de los mantecados se sitúa, aunque con disparidad, bien en Estepa o bien en Antequera, lo que si que es seguro es que fue en el siglo XVI. Época en que hubo un excedente de cereales y manteca, y donde se intento sacar provecho de este excedente.

Los polvorones son una variación de los previamente dichos mantecados, con el mismo origen, aunque con unas pequeñas diferencias, estos solo se consumen en épocas de Navidad y llevan almendras.

Los primeros turrones e sitúan en la Villa de Sexona( la actual Jijona) en Alicante, también en el siglo XVI. Se elaboran a base de almendra y miel aunque en la actualidad podemos encontrar turrones de casi cualquier alimento. Incluso de gintonic. Aunque originalmente existían dos variedades, el turrón de Jijona(blando) o el de Alicante(duro).

Otro “postre” tradicional son las peladillas, que consisten básicamente en almendras recubiertas de azúcar, que además se dan en bautizos como obsequio para los invitados

Por último el postre estrella de las navidades, el roscón de reyes.

Es tradición tomarlo el día de Reyes, y aunque casi nadie lo hace, este se acompaña de un chocolate caliente.

Este postre tiene su origen en la fiesta cristiana del siglo XI, la fiesta del rey del haba. En esta fiesta se servia el roscón en el cual se introducía una sorpresa como bien una moneda . Quien consiguiera esa sorpresa que escondía el roscón presidiría la mesa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s