Espaguetis que reducen el riesgo de sufrir un infarto

Posted on

Había leído sobre muchos alimentos funcionales de todo tipo, pero nunca de las pastas funcionales.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en colaboración con dos universidades italianas, han desarrollado un ‘superespagueti’ de pasta enriquecida, elaborada con harinas funcionales, que contiene más fibra y proteínas que la pasta normal y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores publicaron los resultados de esta investigación en la revista “Food Research International” en la que explicaban que este superespagueti se ha podido obtener gracias a una nueva tecnología que permite obtener harinas funcionales utilizando el grano del cereal entero, evitando así la formación de sub-productos de desecho en el proceso de moliendo. Ana María Gómez, la investigadora principal del proyecto ha explicado que “la clasificación por aire divide el producto de molienda en función del tamaño de las partículas, de sus propiedades y, lo que es más interesante, permite obtener fracciones con diferente composición química”.

Así, de esta manera, el producto de molienda se divide en dos fracciones, una gruesa que corrresponde a las capas más externas de los granos de cereales que són ricas en compuestos antioxidantes y fibras solubles ( en particular betaglucanos); mientras que las fracciones finas, correspondientes a la harina refinada contienen más proteínas.

Gracias a esto los científicos han creado unos espaguetis utilizando la fracción gruesa, con un alto contenido en compuestos antioxidantes derivados de la fibra soluble.spaghetti_pasta_1024

Además los betaglucanos tienen las propiedades de disminuir el colesterol en sangre por lo que el consumo de estos espaguetis previene las enfermedades cardiovasculares.

Tal es la cantidad de betaglucanos que podemos encontrar e eltos superespaguetis que alcanzan los requisitos de la Food amd drug Administration (FDA) americana para poder etiquetar la pasta como              “buena fuente de fibra” y que “puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Estos resultados han permitido a dos empresas italianas desarrollar unos espaguetis que en una solo ración nos aportan el 70% de la dosis de betaglucanos aconsejada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (AESA).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s