Una sonrisa, una buena dieta y fuera la depresión

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Estudios señalan que diversos alimentos pueden ayudar a superar una depresión leve o para evitar la misma, sin tener que recurrir a medicamentos, pues ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores (sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa).

Dentro de éstos se citan ciertos aminoácidos: Triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos grasos esenciales… Vitamina C y del complejo B;  y  minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro.

Muchos de los síntomas relacionados con la depresión podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general. A continuación, una lista de algunos de los alimentos clave para superar una depresión:

  • Pescados azules o grasos (atún, salmón) y sus derivados: Ricos en ácidos grasos omega-3. Investigaciones han demostrado que que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.
  • Arroz integral: Contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3, y ácido fólico, al ser integral.
  • Levadura de cerveza: Es una de las principales fuentes vegetales de todo el Complejo B. De hecho, las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Avena integral: Contiene vitaminas del complejo B y además es una buena fuente de triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado en patologías depresivas.
  • Entre los vegetales, se recomienda el repollo, lechuga, ajo, soya, garbanzos y espárragos. En las frutas, concretamente aquellas ricas en vitamina C como kiwi, naranja y limón.

Debemos evitar alimentos como : la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar.

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Depression

 

 

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