El origen del Roscón de Reyes

Posted on Actualizado enn

En estos días de reuniones familiares y de grandes comilonas, hay muchas veces que comemos cosas por tradición como es el caso del Roscón de Reyes, pero ¿cual es su origen?, ¿por qué lo comemos cada 6 de Enero?

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas eran unas fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno y también eran un periodo de fiesta para los esclavos, que estaban excusados de cualquier trabajo y podían pasar esos días de una manera divertida y licenciosa. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, este postre se convirtió en uno de los más populares durante la celebración de la ‘fiesta de los esclavos’.

Se calcula que fue en el siglo III d.C. cuando se introdujo la conocida haba, ya que ésta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que a aquel que se encontraba en su porción de torta con esta legumbre se le auguraba prosperidad durante el resto de año.
Cuando se impuso la religión cristiana como la oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas (entre ellas las Saturnales) fueron desapareciendo, pero se quedaron algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba y que con los años había ido adquiriendo la forma de roscón.

Después en el siglo XVIII, hubo un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, y para ello introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. Evidentemente, a partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la famosa legumbre.

Finalmente el Roscón de Reyes ha evolucionado hasta nuestros días, donde la persona a la que le sale la figurita del Roscón es coronado como el rey o la reina y a quién le sale el haba ha de pagar el postre.

Roscon-de-Reyes

Anuncios

6 comentarios sobre “El origen del Roscón de Reyes

    Juanjo escribió:
    29 diciembre, 2015 en 8:03 am

    Muy bueno este post, me gusta conocer nuestras tradiciones y saber el ‘por qué’ las tenemos.

    Me gusta

    Paula escribió:
    29 diciembre, 2015 en 9:29 am

    Molt interessant, no tenia ni idea.

    Le gusta a 1 persona

    Lour escribió:
    29 diciembre, 2015 en 10:49 pm

    Me encanta saber cosas sobre nuestra cultura, por eso he de decir que me gusta mucho este post.

    Le gusta a 1 persona

    anmcta escribió:
    30 diciembre, 2015 en 6:08 pm

    Realmente no conocemos cuál es el origen de muchas de nuestras tradiciones.
    Es muy curioso haber conocido el origen de este dulce tan típico.
    Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s